loader image

Obispos

MONS. RAMON CASTRO CASTRO XII

Nació en Teocuitatlán de Corona, Jalisco, el 27 enero de 1956. Fue Ordenado Sacerdote en Tijuana el 13 de mayo de 1982, iniciando su ministerio en la parroquia de San José Obrero, Ensenada. Ingresó al servicio Diplomático de la Santa Sede el 01 de julio de 1989.

Estudio Filosofía y Teología en el Seminario de Tijuana. Licenciado en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac. Licenciado y Doctor en Teología Espiritual por el Teresianum de Roma. Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Roma. 

En 1985 ingresó a la Gregoriana Academia Eclesiástica, donde cursó Derecho Internacional y Diplomado en Lenguas. 

Prestó sus servicios Diplomáticos en las Nunciaturas Apostólicas de Zambia y Malawi (1989-1992), de Angola (1992-1994), de Ucrania (1994-1996), de Venezuela (1996-1999), de Paraguay (1999-2001).

En el año 2001 fue nombrado Director del Óbolo de San Pedro, de la Secretaría de Estado en el Vaticano.

Fue nombrado Obispo titular de Suelli y Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida el 2 abril de 2004 por el Papa Juan Pablo II y recibió la ordenación episcopal el 3 de junio. 

El Papa Benedicto XVI lo nombró el 8 de abril de 2006 Obispo de Campeche y tomó posesión el 25 de mayo.

El 15 de mayo de 2013 fue nombrado Obispo de Cuernavaca por S.S. Francisco como su XII Obispo, tomando posesión el día 10 de julio del mismo año.

En la Conferencia del Episcopado Mexicano es el  responsable de la Dimensión “Justicia, Paz y Reconciliación” de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social.

Es el tercer Obispo que viene de Campeche a Cuernavaca, después de Mons. Francisco Plancarte y Navarrete y de Mons. Francisco González y Arias.

Nombrado Secretario General de la CEM, el 09 de noviembre de 2021. Continua siendo Obispo de Cuernavaca.

MONS. HIPÓLITO VERA Y TALONIA

(1894-1898)

Originario de Santiago Tequisquiac, Edo. de México. Reconocido sacerdote historiador, había tenido  contacto con la zona al haberse desempeñado como administrador de Totolapan y Atlatlahuacan. 

Fue consagrado Obispo en la Colegiata de Guadalupe, el 29 de julio de 1894. Implantó el carácter guadalupano que hasta hoy caracteriza a la Diócesis. A partir de su llegada, el templo franciscano de la Asunción se transformó en Catedral.

Fundó el Seminario de la Diócesis, iniciando de esta manera la formación del clero secular para atender las necesidades de los feligreses. Falleció en Cuernavaca el 23 de septiembre de 1898.



MONS. FRANCISCO PLANCARTE Y NAVARRETE

(1899-1912)

Originario de Zamora y proveniente del Colegio Pío Latino Americano en Roma. Fue sacerdote, arqueólogo, historiador, músico, doctor en Filosofía, Teología y Derecho Canónico. 

Vivió sus primeros años como Obispo en la Diócesis de Campeche. A su traslado como Obispo de Cuernavaca fundó el Colegio de Santa Inés y Santa Cecilia, el Boletín Oficial y la “Revista Eclesiástica”. En 1911 editó su libro “Tamoanchan” y creó un observatorio y un museo con rica etnografía y valiosas muestras arqueológicas.

Fue activo participante en el Concilio Plenario Latinoamericano en donde fungió como relator oficial.

El 30 de noviembre de 1911 fue trasladado al Arzobispado de Monterrey, donde falleció el 2 de julio de 1920.

MONS. MANUEL FULCHERI Y PIETRA SANTA

(1912-1922)

Originario de San Ángel, D.F., recibió la formación en el Colegio Pío Latino Americano. Se doctoró en Teología y Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana de Roma. A su retorno fue Rector del Seminario Conciliar en México.

El 8 de septiembre de 1912 en la Basílica de Guadalupe, fue consagrado Obispo de Cuernavaca. Su tiempo al frente de la Diócesis estuvo convulsionado por la Revolución Mexicana; por lo que en sus edictos y en su escudo episcopal resaltan las exhortaciones hacia la paz y la caridad.

Fue trasladado a la Diócesis de Zamora en abril de 1922. Falleció en San Ángel, D.F., el 30 de Junio de 1946.

MONS. FRANCISCO URANGA Y SAENZ

(1922-1930)

Originario de Chihuahua. Había sido Obispo de Sinaloa y auxiliar en la Arquidiócesis de Guadalajara. El Papa Pío XI lo nombró Obispo de Cuernavaca.

Su período estuvo enmarcado por la persecución religiosa; por lo tanto, buscó otros espacios vecinos para la formación de los seminaristas. Vivió un tiempo en San Antonio, Texas,  en un destierro compartido con otros obispos del País.

Retornó a la Diócesis en julio de 1929 y un año después falleció en la Ciudad de México.

MONS. FRANCISCO GONZÁLEZ ARIAS

(1931-1946)

Originario de Cotija, Michoacán. Ingresó al Seminario conciliar de Zamora en donde fue ordenado sacerdote. Fue preconizado Obispo de Campeche por el Papa  Pío XI en 1922, en donde vivió la persecución religiosa, que le llevó al destierro en Nueva Orleans. 

En 1931 fue trasladado a Cuernavaca, en donde impulsó la organización de la Acción Católica, organismo convocado por el Episcopado una vez culminado el conflicto religioso. 

Durante su periodo episcopal fue notable el incremento de las vocaciones sacerdotales. Falleció en agosto de 1951.



MONS. ALFONSO ESPINO Y SILVA

(1947-1951)

Originario de Puebla, de cuyo Seminario partió a Roma, para estudiar en el Colegio Pío Latino Americano. Recibió la tonsura en la Basílica de San Juan de Letrán y en el año 1927 fue ordenado sacerdote en Roma. 

Concluyó el Doctorado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y retornó a Puebla para desempeñar diferentes responsabilidades.

En el año de 1947 fue preconizado Obispo de Cuernavaca por el Papa Pío XII y su consagración episcopal tuvo lugar en la Basílica de Guadalupe. 

Fortaleció las instalaciones del Seminario y después de un breve tiempo en la Diócesis fue trasladado a Monterrey. Falleció el 31 de mayo de 1976.

MONS. SERGIO MÉNDEZ ARCEO

(1952-1983)

Estudió en el Seminario de Regina en el Distrito Federal. En pleno conflicto religioso, el año 1927, fue enviado a Roma para incorporarse al Pontificio Colegio Pío Latino Americano. 

En 1934 fue ordenado sacerdote en Roma, en donde continuó sus estudios hasta terminar el Doctorado en Historia Eclesiástica.

Después de su paso breve en el Seminario Conciliar de México, fue nombrado Obispo de Cuernavaca  en el año 1952 por el Papa Pío XII,  y consagrado Obispo en la Catedral de Cuernavaca, el 30 de abril del mismo año. Sus treinta y un años de ministerio episcopal estuvieron enmarcados por la apertura del Concilio Vaticano II y las reuniones del Episcopado Latinoamericano. Falleció en Cuernavaca el 5 de febrero de 1991.

MONS. JUAN JESÚS POSADAS OCAMPO

(1983-1987)

Originario de Salvatierra, Guanajuato. Estudió en el Seminario Conciliar de Morelia y, el 23 de septiembre de 1950, recibió la ordenación sacerdotal, siendo asignado vicario cooperador en Pátzcuaro y formador del Seminario.

 En 1970 fue nombrado Obispo de Tijuana y trasladado a la Diócesis de Cuernavaca en 1983, donde desempeñó su misión pastoral por un periodo de cuatro años hasta 1987 en que fue trasladado como Arzobispo a Guadalajara y elevado a la dignidad de Cardenal. Falleció en Guadalajara el 24 de mayo de 1993.

MONS. LUIS REYNOSO CERVANTES

(1987-2000)

Originario de Atzcapotzalco, D.F. Ingresó al Seminario Conciliar de México. Fue enviado a Roma a continuar sus estudios en la Universidad Gregoriana, donde obtuvo el grado de Licenciado en Teología y se doctoró en Derecho Canónico. Fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1950.

Desempeñó varias tareas como capellán y párroco, así como profesor en el Seminario y en la U.N.A.M. Antes de ocupar el obispado de Cuernavaca se había desempeñado como Obispo auxiliar en la Arquidiócesis de Monterrey y como Obispo de Ciudad Obregón, de donde fue trasladado en octubre de 1987 para asumir el pastoreo de la Diócesis de Cuernavaca.

Favoreció la construcción de la nueva sede del Seminario con motivo de la celebración del primer centenario de la Diócesis.

MONS. FLORENCIO OLVERA OCHOA

(2002-2009)

Originario de Tequisquiapan, Querétaro. Después de sus estudios básicos en el Seminario fue enviado a Roma. Residió en el Colegio Pío Latino Americano. Realizó sus estudios de Licenciatura en Teología, en la Universidad Gregoriana y fue ordenado sacerdote el 26 de octubre de 1958.

El 30 de noviembre de 1992 fue consagrado Obispo para la Diócesis de Tabasco, de donde fue trasladado a la Diócesis de Cuernavaca para tomar posesión el 21 de marzo de 2002. El 10 de julio de 2009, el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis por límite de edad. Vivió en su domicilio en Tequisquiapan, Querétaro siendo Obispo Emérito de Cuernavaca.

Murió el 20 de diciembre de 2020 a la edad de 87 años.

MONS. ALFONSO CORTÉS CONTRERAS

(2009 - 2012)

Nació en la Luz, Mich., el 16 de julio de 1947; hijo del Sr. José Guadalupe Cortés (+) y de la Sra. Esperanza Contreras. Recibió el Sacramento del Bautismo en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, la Luz, Mich., Diócesis de Zamora, el 20 de julio de 1947.

Cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Monterrey; posteriormente obtuvo la Licenciatura en Teología, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Recibió la Ordenación Sacerdotal en la Basílica del Roble, Arquidiócesis de Monterrey, el 26 de octubre de 1972, desempeñando su servicio en diversos ministerios parroquiales y en la formación sacerdotal hasta 1999, año en que ocupó el cargo de Rector del Pontificio Colegio Mexicano en Roma por un periodo de seis años.

Realiza tus donaciones desde Appostolica de forma segura.